“Tejiendo historia con mil nombres y rostros en el corazón”

150 años de presencia en Chile, de la Compañía de María N.S.

El sábado 07 de abril nos reunimos en el colegio de Seminario para seguir profundizando en nuestra historia, en esta oportunidad la Hna. Clara Temporelli, odn, nos dio una charla sobre” Historia de la Fundación de la Compañía de María en Chile, Mujeres de Pasión Apostólica”, conocimos detalles de cómo un 2 de febrero de 1868, 4 mujeres: Religiosas de la Orden de la Compañía de María N.S., Magdalena Puch, Marta Regueira, Eufrosina Aguirre y Honoria Garro, emprenden el valiente viaje cruzando la cordillera para fundar en   nuestro país.

El 07 de abril es una fecha muy especial, ya que, en 1607, la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, es aprobada por el Papa Paulo V, como un Instituto de Vida Religiosa, para ejercer como educadoras. Al mismo tiempo un 07 de abril de 1889 nace nuestra Poetisa, premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.  El pensamiento de ambas en torno a la educación, dan cuenta de la búsqueda de una formación integral para un género, determinado por una dualidad definida: madre-esposa. Sin desmerecer esto, tanto Gabriela como Santa Juana invitan a complementar este rol con la conciencia de ser mujeres pensantes e insertas en la sociedad, con capacidad para hacer del mundo un mejor lugar de la mano de la educación.

Conmemorando ambas fechas es que nuestros alumnos/as de Ed. Media prepararon: un video con las similitudes de Gabriela y Santa Juana, en torno a la educación, trabajo realizado por el electivo de lenguaje; y un grupo de alumnos/as de IVº Medio, acompañados por profesores nos deleitaron con dos canciones, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, “La infancia”, de la obra Canto para una semilla, de Luis Advis, con textos de Violeta Parra.