Ciclo de charlas preventivas – PDI

INSTITUCIÓN QUE LA IMPARTE: PDI / Policía de Investigaciones de Chile, Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria. Responsable de la exposición: Detective Priscila Muñoz (1º ciclo).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Entre los meses de Abril y Mayo, se llevaran a cabo un ciclo de charlas destinadas a los alumnos de educación parvularia, 1º ciclo, 2º ciclo y enseñanza media. Estas actividades son coordinadas por el Departamento de Psicología del Colegio Compañía de María Seminario y la Policía de Investigaciones de Chile. Las charlas educativas planificadas son:

 

Martes 17 de abril (Prekinder B, 3º A/B, 4ª A/B)

Educación Parvularia:  Charla Preventivo Educativa en Prevención de Delitos Sexuales, dirigida a niños/as de rango etario comprendido entre 4 y 6 años, a través de una modalidad lúdica, con videos y exposición, que ilustró una historia analógica basada en personajes ficticios que vivencian una situación que los expone a una posible agresión sexual. Mediante esta actividad se busca que los niños/as identifiquen de manera muy general y básica alguna situación riesgosa de esa índole, y reforzar el avisar a sus padres y acciones para evitarlas.  Esta actividad se replicará con Kinder A y B el lunes 14 de Mayo.

Primer ciclo de Educación Básica: Charla Preventivo Educativa en Prevención de Delitos Sexuales, dirigida a niños/as de rango etario comprendido entre 6 y 11 años, a través de una presentación en Power Point, lúdica y entretenida, que utiliza un lenguaje e imágenes acordes al momento madurativo de los menores. Esta charla entregó elementos para que los pequeños  identifiquen situaciones de riesgo, conozcan su cuerpo, reconozcan figuras significativas y de confianza que les permitan comunicar a tiempo una situación de riesgo o de abuso y comprendan la importancia de resguardar los derechos del niño/a. En esta actividad participan los alumnos de 3º y 4º Básicos.

Las siguientes charlas agendadas para este año con el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria DACOM de PDI son:

Jueves 26 de abril: Prevención de delitos sexuales destinada a los alumnos de 7º y 8º Básico / Violencia en el Pololeo, para los alumnos de II y III Medio.

Lunes 14 de Mayo: Prevención de Delitos Sexuales destinada a los alumnos de Prekinder A, Kinder A y B. / Convivencia Escolar para los alumnos de 5º básico.

Jueves 24 de Mayo: Bullying, destinada a los alumnos de I Medio.