Eclipse, Luces y sombras

¿Qué es un Eclipse Solar?

«La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.» (Planetario Chile)
Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.
El 2 de julio se producirá un eclipse total de sol, la oscuridad comenzará a las 16:40 hrs. y en la región Metropolitana tendrá una cobertura del sol de un 92%.
Es un fenómeno digno de observar, pero se debe tener ciertas precauciones, las consecuencias que puede generar la contemplación del sol, de forma directa, podrían ser irreversibles y severas a largo plazo.
Recomendaciones:
  • No observar el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
  • Utilizar lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
  • Ser prudentes y responsables a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.
  • No usar lentes de sol comunes, tampoco observar el eclipse a través de cámaras digitales, smartphones, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico.