El jueves 4 de septiembre los cursos I Medio A y B participaron en una salida pedagógica que los llevó al Teatro Parque Cousiño, un espacio cultural patrimonial de la ciudad de Santiago con más de un siglo de historia, para disfrutar de la obra “Don Quijote y su triste figura”, una original adaptación del clásico de Miguel de Cervantes.
En la puesta en escena, Cervantes es presentado como prisionero de la Inquisición, y junto a otros reclusos revive las aventuras de su célebre caballero andante. De este modo, los estudiantes pudieron conocer una versión distinta y muy creativa del Quijote, donde los mismos personajes de la cárcel dan vida a las historias de caballería, cargadas de símbolos, humor y reflexión.
La profesora Valentina Roca, responsable de esta iniciativa, destacó el valor de esta experiencia: “El teatro es una oportunidad única para que los jóvenes se acerquen a los grandes clásicos de una manera vivencial. Nuestros estudiantes no solo vieron una obra, sino que pudieron analizarla después, conectando lo que ocurre en escena con los desafíos y sueños que ellos mismos enfrentan hoy”.
Luego de la función, los estudiantes recibieron una guía pedagógica que les permitió profundizar en aspectos como el poder del teatro para cuestionar la realidad social, el rol de personajes como Dulcinea y la vigencia del mensaje quijotesco sobre la esperanza y la búsqueda de ideales.
Con una duración de 75 minutos y dirigida especialmente a jóvenes de enseñanza media, la propuesta de UP Teatro Producciones reafirma la importancia de las artes escénicas como parte de la formación integral que promovemos en nuestro Colegio.
El Teatro Parque Cousiño, ubicado en la comuna de Santiago, es un espacio cultural con más de cien años de historia, inaugurado en 1875 como parte del Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins). Con el tiempo se transformó en un importante centro de espectáculos y hoy es un referente de las artes escénicas en la capital, conservando su valor patrimonial y cultural.